domingo, 4 de marzo de 2018

Portadocumentos molón (día 4 lo juntamos todo)


¡Ánimo ánimo, que hoy estrenamos!
Hoy uniremos todas las piezas.


Es el día más complicado, pero después ya estrenarás :)


En los anteriores portadocus lo cosía todo sin este paso y se me hacía complicado pillar todas las capas, así que en este he añadido el paso de fijar primero el fuelle.

Bolsillo anterior mirando arriba, fuelle tocando cara interior al bolsillo, con la esquina en el centro del bolsillo interior, y cosemos muy pegadito al borde.


Ya tenemos un lado, ahora a por el otro, transportamos el otro vértice del triángulo a la otra mitad del bolsillo y lo fijamos con la costurita.


Tiene que quedar algo así, os tendría que sobrar tela, sobretodo en el pico del triángulo, corta lo que sobresalga de la tela principal.


Plantea la cremallera encima de la pieza interior caras buenas de las las dos cosas mirándote a ti (osease, la cremallera tiene que mirarte bien a ti :P)


Deja unos centímetros que sobresalga (yo me he pasado un pelo, con 3 o 4 cm tienes suficiente)


Coloca la parte exterior encima, con la cara buena tocando lo que será el interior de la bolsa, pero antes de coser ten en cuenta este detalle de la cremallera.


En este cachito (2cm) es importante que la cremallera no se pille al coser, bájala un poquito en el momento de coser para que te quede como en la siguiente foto.


 Y que al girar queda así.


Ahora si, cose a un centímetro hasta donde marca el dedo.


Antes de seguir me gusta espiar para controlar que no se escape ningún cachito de tela.


Ánimo que empieza a complicarse el tema, si te apetece ahora es el momento de ir al wc, de sacar al gato pesado de la habitación, mandar callar a los peques y cerrar la puerta del rincón de costura.

Plantea el resto de cremallera en la parte superior.


Colocar con mimo y cariño la parte que sigue de la parte interior, teniendo mucho cuidado con el fuelle, toma de referencia la esquina curvada ya que tiene tendencia a irse un poco para arriba.


Para que no se amoñigue la parte que vas a coser ahora puedes amoñigar la parte ya cosida metiendo para dentro la esquina de la curva.

Toma de punto de partida para coser el punto donde lo dejamos antes, el centro de la bolsa, y sigue con cuidado en la esquina curvada y dejando la cremallera como la anterior.


Espía por dentro para ver que esta todo bien cosido y no se ha escapado nada y dale unos toquecitos de amor con las tijeras a las esquinas redondeadas para que quede bien girado.


Si te queda algo así es que vas bien.


Ahora toca esconder las cremalleras hacia dentro, es muy importante que no quede pillada en la siguiente costura, en la que encararemos las dos mitades de la parte exterior y las dos de la parte interior.


Si quieres ponerle una cinta de maleta o algo para colgar o...


Ponlo ahora en el lado exterior, antes de llegar a la cremallera a la altura de los bolsillos exteriores.


Como decía antes encara para cerrar la bolsa, en el centro quedará la cremallera, una mitad será la parte interior y la otra la exterior.


Deja un cachito sin coser en la parte interior para girar la bolsa, y no seas tan tacaña como yo que después sudarás...


Hora de girar y cerrar, si has planchado hilvanado y te lo has currado en general, hazme el favor de cerrar con puntada invisible y no ser tan vaga como yo...


¡Ánimo que ya se ve el final!


Ahora toca rezar un poco al Dios dedal para no cargarse muchas agujas, ya que asentaremos toda la cremallera.


La idea es aplanar el fuelle para dentro de esta manera, allá vamos.


Mi máquina no da para hacer coser en el punto donde se dobla la bolsa, así que empiezo un poco mas arriba, el la esquina curvada ves con mimo, poco a poco, deja la aguja bajada y recoloca tantas veces como te haga falta.


En este punto hay que tener mucho cuidado de no pillar mal las cremalleras, siempre tienen que quedar para fuera.


(repito foto, que mala soy) te quedará algo así, no te preocupes si no llega a la esquina, lo importante es aplanar los dos o tres primeros centímetros del fuelle y el resto de la bolsa.


Ahora poner el carro de la cremallera.


Lo puedes hacer a pelo, pero con un poco de cinta entra mucho mas fácil.


En este portadocus me voy a copiar vilmente de Anna de Cal Joan y Más, que ha testeado este CC muchas gracias Anna. Ella puso en el embellecedor de la cremallera un retal de kraftex y queda estupendo.


No tiene más secreto que cortar un rectángulo que plegado por la mitad te de la medida del embellecedor que quieres poner, doblarlo encima del final de la cremallera y coser. ¿Fácil verdad?

¿quieres liarte un poco más?


Si no recuerdo mal Naii nos enseño esta técnica en el Sewing Camp' 16. ¡Allá voy!


Coloca un cachito de tela encima de la cremallera, caras buenas tocándose, el cachito de tela tiene que ser de un poco mas del doble del tamaño que quieras de embellecedor y un poco mas ancho que la cremallera.


Costurita para que no se mueva.


Dar la vuelta a la cremallera y doblar la tela de este modo.


doblar la parte inferior con un milímetro más de largo que la que hemos cosido.


Coser los laterales, bien rematados y sin pillar la cremallera.


quitar el exceso de tela y las esquinas para que quede mejor al darle la vuelta.


Girar la minibolsita cubrecremalleras para que te quede la punta de la cremallera dentro.


fijarlo con una costura y listos. ya tienes cremallera tapada y la mar de mona.


Y un portadocumentos molón terminado.

Me encantaría ver lo que sale de este CC y como soy muy ansias el recopilatorio ya está listo para que nos enseñes tu portadocumentos.

Muchas MUCHAS gracias por participar.

Materiales y fechas
Día 1 (26 de febrero) cortamos telas.
Día 2 (28 de febrero) cosemos el bolsillo interior.
Día 3 (2 de marzo) cosemos el exterior.
Día 4 (4 de marzo) lo juntamos todo.
Día 5 RECOPILATORIO.

10 comentarios:

  1. Que chulada Elisa, el tutorial está espectacular 😍😍, aunque el día 4 me da un poco de miedito, a ver cuándo me ponga.. 😘😘😘

    ResponderEliminar
  2. Me falta sólo el dia 4, pero creo que lo voy a leer muchas veces antes de empezar. Jejejeje. Muchas gracias, estoy aprendiendo un montón!

    ResponderEliminar
  3. Me he liado con otras cosas el finde, y llevo el primero en el paso 3, voy tarde. Ayer me planteé si rellenarlo o no... Y decidí usar el "Peltex Ultra-Firm" pero después de ver esto lo estoy dudando... ¿Quizás entretele?

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo una duda!! Me está costando un poco... El triangulo: cuanto miden los lados? Y el lado q mide más és el va arriba, es decir, es el que no va cosido?
    Perdona!! Y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quería decir si el costado más largo es el que queda sin coser?
      Merci

      Eliminar
    2. Ya esta, ya lo tengo! Este paso jejeje

      Eliminar
    3. Ya veo que lo tienes solucionado 😉

      Eliminar