domingo, 20 de septiembre de 2015

Serigrafía conmigo, HOY PINTAMOS!


Ya tenemos nuestro dibujo pasado a la plancha de serigrafía, seco y con todos los huecos repasados y tapados, ahora solo queda DIVERSIÓN!

Vamos a pintar:


Por hoy necesitamos:

  • La plancha de serigrafiar, vaya el trabajo hecho hasta ahora.
  • La pieza de ropa o prenda que vayamos a pintar.
  • La pintura del Abacus. 
  • Una bolsa de plástico, un cartoncito, algo para no ensuciar ni la mesa ni la prenda.
  • Una tarjeta, carnet, espatulilla...
  • Y la superficie blandita, yo uso goma eva, pero si tuviera usaría la tabla de planchar.

Colocamos el plástico o cartón para no ensuciar, colocamos el dibujo con la parte plana tocando la tela, vertemos un poco de pintura y paseamos suavemente la tarjeta por toda la superficie para que todos los rincones del dibujo queden pintados, hacemos unas pasaditas para que quede homogéneo y listos!

Sobre los colores. Estamos trabajando con pinturas opacas, por lo tanto son colores que se verán si las ponemos sobre un fondo mas oscuro, pero eso requiere un poquito mas de pintura.

Sobre la presión con la tarjeta y la cantidad de pintura. Aquí depende un poco del resultado final que quieras, yo te puedo explicar a las conclusiones que he llegado, lo mejor es que practiques con un trozo de retal igual o parecido al que quieras pintar.

  • Ejerciendo mucha presión la pintura pasa al otro lado de la tela, se pierde color, definición, los cantos quedan redondeados y todo queda mas gordito.
  • Con un presión suave y apurando la pintura (poca pintura) se consigue un resultado superficial, con el color vivo, pero como desgastado.
  • Con una presión suave, haciendo varias pasadas y no escatimando con la pintura queda definido y con los colores vivos.

Sobre los tejidos. Por ahora he pintado sobre tela de camiseta, tela plana de algodón y micropana, supongo que con el tiempo iré ampliando esta sección.

Una vez transferido retirar con suavidad la plancha, si no vais a seguir serigrafiando es momento de limpiarla con agua abundante para poder darle mas uso en un futuro. Si queréis seguir serigrafiando, ale, a recolocar la plancha, mirad antes la parte inferior no vaya a ser que este sucia, en ese caso limpiar, y  darle con el secador para poder seguir pintando.

El secado dice que sea de 72 horas... siii claaaaaro ¿¿¿Y yo no estreno en 3 días???
Yo, a la que lo toco y lo veo que no mancha plancho con un papel de horno encima y a estrenar.
Uno de los primeros se me fue la olla i no lo planche y al meterlo en la lavadora quedó el color un poco mas suave, no jugaría mucho a no planchar, por si acaso.

Tampoco haré un post para explicar como se plancha :P así que nos vemos el día 24 con el recopilatorio. Si no tienes blog pero quieres compartir tu trapito pintado envíame una foto por facebook o por mail y lo colgaré yo :)

Espero que disfrutéis mucho de la serigrafía en vuestras cositas, yo he disfrutado mucho compartiendo lo poquito que he ido descubriendo del tema.

Fechas:

Viernes 18 segundas capas y retoques. (sin post)
Miércoles 23 secado y planchado. (sin post)
Jueves 24 resultados y enlace.

24 comentarios:

  1. Genial!! Ja ho tinc tot !!! Fins la setmana vinent res de res, però quines ganeeeees. Aquestes coses m'encanten, moltes gràcies!

    ResponderEliminar
  2. Genial!! Ja ho tinc tot !!! Fins la setmana vinent res de res, però quines ganeeeees. Aquestes coses m'encanten, moltes gràcies!

    ResponderEliminar
  3. Em trec el barret, quins videos mes xulos!! Visca tu, el gran i el petit!!

    ResponderEliminar
  4. Ostres!!!!! Increïble!!! Moltes gràcies!!!! No en tenia ni idea!!! Tenia pendent fer un curs... però després d'això crec que no caldrà! Molt bona feina!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Home, si tens la oportunitat de fer un curs serio de serigrafia de veritat... Fes-ho!
      Que ha de ser xulissim

      Eliminar
  5. Hola, qué xulo el video d'avui, m'he enamorat de les formiguetes... ja ho tinc tot llest....
    a veure com surt l'experiment!!

    ResponderEliminar
  6. ohhh que chulada me encanta y el video genial, el morado con el amarillo me enamora. que pena no poder seguir los tiempos, estoy hasta arriba, pero lo tengo pendiente. Ya por lo menos me he hecho con el bastidor.

    ResponderEliminar
  7. que hermoso y facil se ve...aunque menos mal que vi el video porque pensaba usar la tarjeta de credito, pero la actual...bien manchada quedaría....así que a buscar una en desuso. jajja. Gracias Elisa. neli

    ResponderEliminar
  8. Espectacular!!! espectacular!!! Y el recopilatorio hasta cuando estará abierto??? Porque el tiempo y yo no nos llevamos nada bien!!

    ResponderEliminar
  9. Que guay!! No he tingut temps encara de posar-mi, però segur que ho provo!! a veure si puc enllaçar-ho encara! Merci, no tenia ni idea de com es feia això!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. i si no, ho poses al facebook, que alla no hi ha data de tancament :)

      Eliminar
  10. agggghhhh que seguesc sense dibuix!!! però almenys ja sé què vull fer :)

    tenc una pregunta: es pot reutilitzar el tambor per un altre disseny? i si és així, després ja no es pot tornar a posar aquest?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puc reutilitzar el tambor? si!, i també es pot tornar a muntar un dibuix, pero repassant que no quedin puntets sense pintura a la zona mes externa.

      Eliminar
    2. ja he fet una carpeta per anar guardant els disenys :)

      Eliminar
  11. Fantàstic! Gràcies!
    avui vaig a comprar un tambor, que el que tenia és molt més petit del que recordava. I m'hi pos a partir de diumenge, que avui el peque fa els anys i tant demà com passat ho celebram :)
    Muaks!

    ResponderEliminar
  12. oooooooooooooh qué rápido se pinta una vez lo tienes todo listo!!! (bueno, dejando de lado que además está a cámara rápida, jijiji)
    Me muero de ganas... vas a dejar el recopilatorio abierto un tiempillo?
    A ver si termino cosas pendientes y me pongo... pero aún no puedo!

    ResponderEliminar